EL LADO HUMANO

Valoración personal y humana de nuestros personajes.
Wladyslaw Sikorski (por Marta García Bugallo)

Creo que el general polaco es uno de los casos más difíciles de investigar, al haber poca información, y tanto secretismo (pactos secretos, resultados de autopsias sin desvelar, desaparición de documentos...).

Cuando lees sobre la extraña muerte de Sikorski, tienes que estar atento, con todos tus sentidos funcionando, intentando conectar toda la información, y de alguna manera, intentar llegar a unir todas las piezas del puzzle, intentando esclarecer algo que no se puede esclarecer.
El cementerio de los aviadores polacos en Newark,
con la tumba del general Sikorski en el centro,
al pie de la gran cruz.
Mientras investigaba el caso, me dio tiempo a pensar y reflexionar. En la Segunda Guerra Mundial, siempre te quieren hacer creer que Alemania es la culpable, que Inglaterra son los buenos de la película. Pero después de investigar al general, te das cuenta de que todos los países tienen parte de culpa, que el fin no justifica los medios, y que los países aliados solo querían salvar lo que era suyo, sin importarles los demás países, por muy mal parados que salieran.



José Antonio (por Pablo Edo Castro)
La verdad es que el caso de José Antonio ha sido un caso relativamente difícil para ser investigado, puesto que muchas de las informaciones difamadas eran falsas o estaban muy adulteradas.
En esta investigación he navegado por páginas, que en muchas ocasiones contenían comentarios antidemócraticos. Se escribían anotaciones de carácter ultrafascista, que podía llegar a despertar el horror y que rememoraban el terror de los nazis.
Pese a todo, me he dado cuenta de que por muy fascista que fuera, José Antonio, tenía un cierto odio a la violencia, como destacó en esta frase:"Ojalá fuera la mía la última sangre española que se vertiera en discordias civiles. Ojalá encontrara ya en paz el pueblo español, tan rico en buenas cualidades entrañables, la Patria, el Pan y la Justicia" 



Por eso para acabar me pregunto: ¿Habría cambiado España si José Antonio no hubiera muerto?

 Federico García Lorca (por Tamara Pérez)


En verdad, hay muchos cabos sueltos sobre la muerte de Federico García Lorca, pero yo no quiero hablar de esos motivos en este punto, sino de mi experiencia al investigar este caso, de lo que me gustó y lo que no; de lo que me apasionó y emocionó y de lo que, por el contrario, hizo una vez más que me decepcionara al ver lo que podemos llegar a ser y lo que, desgraciadamente somos. 
Para empezar quiero sacar a relucir mi ignorancia sobre la política, nunca me ha gustado y al principio creía que Lorca estaba  involucrado en ese asunto y eso me desanimó, pero me alegro de haber seguido con todo esto ya que en verdad Lorca también pasaba de la política y no hay nada que más me apasione que investigar cosas que antes desconocía, pero más me gusta leer y Lorca me parece un gran poeta. 
Todas las canciones, libros, poemas... incluso las historias de la gente me llegan muy hondo y analizo hasta la mínima partícula para saber cómo se sienten y muchas veces, para comparar mis sentimientos con los suyos y nunca puedo evitar dar mi opinión. Además al tener en la mano un libro o mi libreta de notas puedo sentir un mundo nuevo más allá del nuestro y ojalá pudiera haceros sentir lo que yo siento cuando tengo en mis manos una de las dos cosas, aunque seguro que a muchas personas les pasa lo mismo; me hace sentir como que nada está perdido aún, como que con tan solo una mirada o una sonrisa puedes cambiar todo lo que te rodea a mejor, pero después vuelve la realidad, como un granizo que cae del cielo sin avisar y pienso que si pudiera odiar al ser humano lo haría, y a mí la primera, sé que todo el mundo tiene errores y me consta que hasta la más buena persona que hay en este mundo ha tenido algún error, pero... algunos errores son tan grandes... 
Las personas se rigen por su temperamento, por sus principios, por su carácter…pero sobre todo por sus propios beneficios y eso me hace pensar que tan solo somos papeles lanzados al viento y alguien, algo o lo que sea espera a ver cómo caemos, cómo poco a poco nos estrellamos, cómo cambiamos de dirección... hasta perdernos; pero nosotros no sabemos dónde ni cuándo nos vamos a perder, solo sabemos que lo haremos, al igual que pocos quedarán en la memoria de los descendientes.
El caso es que esos papeles al principio se crean sin malicia pero poco a poco, en cuanto ese papel es lanzado, empieza la trayectoria y una serie de rasguños hacen que cambien de forma, que tomen una dirección equivocada, que se estrellen... 
En fin, el caso es que así somos y no queremos cambiar, ojalá no pensáramos tanto en nosotros y más en los demás  y no solo me refiero pensar en la raza humana...

Buenaventura Durruti (por Lorena Alcarraz)
 Creo que la mejor forma de conocer la historia es investigar sobre lo que fueron algunos personajes, lo que hicieron para la sociedad, etc.

En mi caso, a la hora de investigar, me gusta ponerme en su lugar, pensar como si fuera él, en pocas palabras, intentar ser él mismo.
Cuando tuve que elegir el tema sobre el que iba a tratar mi investigación, me surgieron  muchas dudas, ya que para mí, Durruti era desconocido y no había oído hablar nunca de él y eso fue lo que más me influenció para escogerlo.
No conocía al personaje pero conforme he ido investigando sobre él, sobre su vida… me he dado cuenta de que fue un hombre muy importante para España, y al que poca gente conoce, sin embargo las personas que saben de él no lo recuerdan como un personaje heroico.
Durante toda su vida, Durruti ha demostrado tener un gran valor y amor a su patria luchando por la igualdad de libertades y de la vida y para el beneficio del pueblo español. Ha empleado toda su vida a la lucha por y para el pueblo, una persona con unas ideas fijas y claras.
Nunca ha mostrado cansancio, insatisfacción ni miedo ante sus subordinados ni compañeros. He aprendido  que Durruti es un claro ejemplo del significado de la palabra valor que requiere un dominio de la voluntad sobre los sentimientos. Ha sido un líder modelo a seguir, pues él era el primero en marchar al frente en todos los combates, de esta manera conseguía motivar a la tropa para que no se rindiera nunca.
Sin embargo, estoy en contra de la poca información que existe sobre él  y me pregunto: ¿Por qué la sociedad no habla de gente como Durruti?, ¿es por sus pensamientos anarquistas y revolucionarios? Son dudas que siempre estarán ahí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario