lunes, 25 de marzo de 2013

EXPEDIENTE LORCA: POSIBLES ENEMIGOS

En Granada sus enemigos se iban sumando y empezaron a pensar en venganza, “la más tajante reacción hacia su postura liberal, universalita”

Los falangistas; ya que era de izquierdas, tenía gran éxito como escritor y era homosexual.
Dentro de los falangistas me gustaría destacar a algunos personajes que hicieron posible matar al mejor poeta del siglo XX:

- Ramón Ruíz Alonso, ex-diputado de las CEDA, que acusó a Lorca; Juan Luis Trescastro Medina, quien pudo haber tenido lazos familiares con Lorca ya que estaba casado con una prima lejana de éste, Luis García Alix, Sánchez Rubio y Antonio Godoy, el Jorobeta. Enemigos o no, fueron a casa de los Rosales para detener a Lorca.

- Queipo de Llano, militar español, era enemigo de los extremistas, se puede suponer que fue también enemigo de Federico García Lorca porque con la frase de “Darle café, mucho café” se dice que sentenció la muerte de este personaje. Este mismo general fue quien, en sus locuciones radiofónicas, dijo: «Ya conocerán mi sistema: por cada uno de orden que caiga, yo mataré a diez extremistas por lo menos. A los dirigentes que huyan, no crean que se librarán con ello: les sacaré de debajo de la tierra si hace falta y si están muertos los volveré a matar».

- José Valdés Guzmán, gobernador civil de granada, autorizó la ejecución de Federico García Lorca además de mentir a un amigo suyo para que no pudiera salvarle de ese futuro tan cruel.


Asimismo de todo esto, uno de los posibles enemigos era la iglesia, que no veían demasiado bien a Federico García Lorca, ya que además de ser homosexual, en sus poemas no le daba el debido respeto a ésta. Por estos poemas Manuel de Falla, uno de los músicos más importantes de mitad del siglo XX (Respetado y “muy de derechas”), se enfureció con Lorca.



Primos del escritor, los Roldan, fueron quienes instigaron la detención y el asesinato de Lorca, por repartos de tierras compradas a medias, la homofonía y las distintas tendencias y ambiciones políticas en la Guerra Civil; los Lorca eran republicanos y los Roldán, partidarios del movimiento conservador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario