lunes, 25 de marzo de 2013

EXPEDIENTE SIKORSKI: INVESTIGACIÓN



  •  Era un buen estratega y sabía liderar un ejército, lo que le hacía peligroso y “deseado”.
  • Sikorski salió de Polonia cuando Hitler decidió invadir el país en 1939. Al huir de su país, siguió controlando desde Francia (y después Inglaterra) como primer ministro del Gobierno Polaco en el exilio; alguien tan patriota no podía ser bueno en esa época.
  • Al acabar la batalla de Inglaterra, Sikorski aumentó el prestigio de las tropas polacas y se convirtió en uno de los mayores aliados de Churchill. Al estar preparando tropas contra los alemanes, al ser un importante aliado de Churchill, también pasó a estar en la “lista negra” de Hitler.
  • Sikorski no dejaba de tener numerosos enemigos, en su mayoría correligionarios de Pilsudski y altos jefes militares. Con tantos enemigos en Polonia, le sería difícil controlar los sucesos que ocurrían en su país, como por ejemplo, la matanza de Katyn (aunque en eso intervinieron más factores).
  • Sikorski se puso al lado de Stalin cuando Hitler inició el ataque a la URSS el 22-06-1941, con quien suscribió bajo la suave presión de Churchill el Pacto Sikorski-Stalin, algo que sus enemigos políticos nunca le perdonaron, aun cuando salvó la vida de cientos de miles de polacos. Sikorski cada vez acumulaba más enemigos en Polonia, a la vez que dificultaba más las cosas a Hitler.
  • Washington, diciembre 1942.
    El presidente F.D. Roosevelt y el general Sikorski.
    Por miedo a un posible convenio que mermaría las fuerzas polacas, Sikorski emprendió un vuelo hacia U.S.A. a finales de marzo de 1942. Churchill puso a su disposición un bombardero del tipo Liberator, en el cual descubrieron una poderosa bomba incendiaria de la Royal Air Force
    . Ya en 1942 se atenta contra su vida, probablemente algo planeado por Churchill, pues sabía que Sikorski se opondría a ese supuesto convenio debido a su gran patriotismo. Además, Sikorski suponía una amenaza para el plan de Stalin, pues podía al menos intentar frenar su expansionismo sobre Polonia
  • El avión de la RAF tipo Lockheed Hudson
  • En noviembre de 1942, Sikorski viajó por 3ª vez a U.S.A. y cuando se hallaba a unos 30m de la pista, dejaron de funcionar de repente los 2 motores. Pasado algún tiempo, se dijo a Sikorski que el accidente se debió a un acto de sabotaje alemán. Otro atentado contra la vida de Sikorski, cuando intentaba “enfrentar” las exigencias soviéticas respecto a Polonia. Bien pudo haber sido Alemania, que aprovechó la ocasión, pero también podrían haber sido la URSS o la misma Inglaterra, a quienes no les beneficiaba la devoción de Sikorski por su país.
  • Cuando se supo sobre la matanza de Katyn, Churchill no quiso ayudar a Sikorski en la investigación, así que este se dirigió a la Cruz Roja Internacional. Goebbels comprendió que se le presentaba la oportunidad de sembrar cizaña en el campo aliado y movió los hilos para que Pravda acusara a Sikorski de ser aliado de Hitler. Vemos como tanto Inglaterra, Alemania y la URSS quieren desviar la atención de Sikorski de la matanza producida en Katyn, y como su insistencia sobre el tema, podría ser una razón para querer eliminarlo.
  • El general Sikorski con su hija, en El Cairo, Mena House
    El 01-05-1943 Sikorski recibió un escrito que se abstuvo de contestar en el que 2 de sus ministros le aconsejaban cancelar su proyectado viaje a Oriente Medio, alegando que el viaje podría resultar peligroso para su vida. 
  • Uno de los mejores pilotos de la época, Edward Max Prchal, pilotaba el avión, lo que hace aún más improbable que ocurriera un accidente.
  • El 03-06-1943, poco antes de la partida, Sikorski rogó que se admitieran a 3 pasajeros nuevos: el general de brigada J.P. Whiteley, jefe de la Policía Militar, y 2 agentes del Servicio Secreto.  Casualmente aparecen 2 agentes del servicio secreto junto con un general de brigada, mostrando un repentino interés en coger ese vuelo exactamente, aun cuando esa mañana habría otro vuelo a Londres. 
  • Douglas F. Martín, situado a unos 400m del avión, fue testigo del accidente. “Descendió sobre el agua con mayor rapidez, creo yo, que en una caída normal”. žPensó que no tendría sentido informarlo, pues no sabía con exactitud donde había ocurrido el accidente. “Creí distinguir una figura humana. No tengo idea de cómo logró salir del aparato, pero le vi caminar por el ala, erguido y, al parecer, muy seguro de sí mismo". Los agentes del servicio secreto estaban muy bien entrenados, y si estaba premeditado, no les habría costado salir del avión a la superficie. Casualmente, no se llamó a declarar sobre lo ocurrido a Douglas Martin, a lo mejor porque no les interesaba que su testimonio saliera a la luz. 
  • En el preciso instante de la desaparición de aquel hombre, llegaron dos motoras y un bote de remos. El piloto había perdido el conocimiento, pero se mantenía a flote gracias al chaleco salvavidas. Los servicios de rescate, casualmente, llegaron después de que el hombre desapareciera, lo que da más credibilidad a la teoría de que el accidente no fue un accidente
  • La guerrera del general Sikorski
    Entre los 4 cuerpos que había en cubierta figuraba el del general Sikorski, quien solo iba vestido con pantalón y camiseta. El 2º cadáver era el del general Klimeckis (todavía en uniforme); el tercer cuerpo pertenecía al inglés Whiteley. La 4ª víctima era el piloto, inconsciente aún, pero con vida
    . El hecho de que a Sikorski le quitaran la guerrera (que aparecería después) pudo haber sido un símbolo para humillarle, dando a ver que él no es nadie.
  • Churchill se trasladó al lugar del accidente y ordenó a los buceadores que recuperasen la cartera negra del general Sikorski. Una vez encontrada fue entregada al gobernador y jamás se volvió a saber de ella
  • Uno de los hombres que intervinieron en las operaciones de salvamento fue L.K. Crabb, quien 13 años más tarde desapareció misteriosamente en una misión secreta, delatado en 1943 por el jefe del Servicio Secreto británico en la Península Ibérica y Gibraltar; Kim Philby, el mejor agente de Stalin infiltrado en el servicio de inteligencia inglés. Los soviéticos parecían tener mucho interés en atar cualquier cabo suelto relacionado con la muerte del general Sikorski
  • A bordo del destructor polaco Orkan
    El conde Lubienski mandó colocar el cadáver del general Sikorski en un doble féretro. Se le manifestó que, por motivos políticos, no sería efectuada la autopsia, con lo que no se precisó la causa que le ocasionó la muerte y se trasladaron los restos a Gran Bretaña en el destructor Orkan, el cual se hundió con toda su dotación 3 meses después.
    El no hacerle la autopsia por “motivos políticos” despierta muchas dudas sobre lo que se podría encontrar si se hubiera hecho, y aun hoy, aunque en 2008 se realizó la autopsia, el resultado de esta no ha sido desvelado. Con lo del destructor, volvemos al tema de querer eliminar todo lo relacionado con el accidente.
  • El piloto manifestó haber realizado 1º un ligero descenso hasta los 50m, para luego alcanzar la necesaria velocidad ascensional de 260km/h. Sin embargo, al intentar la maniobra, se agarrotó la palanca de mando. En cuanto al choque, dijo que no se acordaba con exactitud. Se le preguntó si se había puesto él el chaleco con el que se le halló, y siempre respondió negativamente. Los constructores y técnicos de la C.A.C de U.S.A. descartaron la posibilidad de un bloqueo del sistema direccional, como decía Prchal. 
  • El dato del salvavidas es significativo, y da más vigor a la declaración de Douglas Martin, en la que decía que al menos un hombre pudo salir por su propio pie del avión, y este, podría haberle puesto al chaleco, salvando así la vida al piloto, que, de otra forma, se habría hundido
  • Se descubrió que el aislamiento de la máquina no había sido demasiado riguroso durante su escala en Gibraltar. Por lo menos 2 personas subieron al Liberator-al parecer en busca de equipaje-aun cuando nada tenían que hacer en el avión. Esas dos personas que entraron sin vigilancia, podrían haber hecho cualquier cosa, desde sabotear el avión hasta meter algún arma de fuego, por ejemplo
  • El grupo investigador no logró determinar con precisión las causas que originaron la caída del aparato pero descartaron el sabotaje como probable causa. Un 2º grupo investigador enviado por Churchill tampoco esclareció los hechos, aunque ratificó que nada podía censurarse en la actuación del aviador Prchal. Esto es algo incongruente, pues, ¿cómo pueden asegurar que no fue un sabotaje si no lograron determinar las causas? Más bien parece que querían dejar de lado el tema. Además, afirman que la actuación de Prchal fue impecable cuando se sabía con certeza que el aparato llevaba exceso de carga, lo que es responsabilidad del piloto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario