lunes, 25 de marzo de 2013

EXPEDIENTE SIKORSKI: PERSONAJE

El general Sikorski, primer ministro polaco en 1922
"Espías, agentes y soldados (II)", Janusz Piekalkiewicz

Primer ministro y comandante en jefe de las fuerzas polacas en el exilio durante la Segunda Guerra Mundial. Desde antes de la Primera Guerra Mundial luchó a favor de la autonomía de Polonia (respecto al imperio austrohúngaro). Cuando se consiguió la independencia fundó el grupo de élite Honor y Patria con oficiales polacos.
Destaca su labor de teórico del ejército y de la guerra a través de numerosos libros.
Desde 1939 permaneció en la oposición al gobierno.


EXPEDIENTE LORCA: PERSONAJE


[Retrato de Federico Garcia Lorca] ;
Retrato de Lorca.
Nació el 5 de junio de 1898

Este escritor del siglo de plata, era un gran poeta y sus poemas son bastante enrevesados, llenos de símbolos y la mayoría difíciles de entender.

Se enfrentó con tan solo una pluma y un papel a todo un partido político, tan solo para que los del pueblo llano tuvieran lo que se merecían.
Tenía en su cabeza un amor prohibido, expresado en algunos de sus poemas.

A la vez, Federico Garcia Lorca era conocido como liberal. No tenía mucha afición por la política sin embargo, la política le rodeaba. Al estar a favor del pueblo los conservadores ya le miraban como un posible enemigo.

Murió el 19 de agosto de 1936y su muerte también se puede apreciar en sus obras porque en cada escrito se ve como Lorca expone su homosexualidad y su afán por el pueblo llano.


EXPEDIENTE JOSÉ ANTONIO: PERSONAJE


Imagen de la Biblioteca Nacional de España
José Antonio Primo de Rivera Sáenz de Heredia y tercer marqués de Estella y dos veces Grande de España. Hijo del dictador Miguel Primo de Rivera. Fue fundador de Falange Española de las JONS y diputado a Cortes Generales por la provincia de Cádiz. Fundó el semanario falangista Arriba en el que expresaba sus ideas políticas. Fue uno de los grandes amigos de Mussolini y uno de los grandes percusores de la Internacional Fascista.


EXPEDIENTE DURRUTI: PERSONAJE


Retrato de Buenaventura Durruti
Fuente: Paco Ribera



   José Buenaventura Durruti fue un dirigente anarquista español y una de las figuras legendarias del anarquismo, que luchó al comienzo de la guerra civil española , en la cual murió. Aún con todo dejo un gran legado anarquista en España e incluso participó con éxito en la recuperación de parte de Cataluña de manos fascistas nada más empezar el conflicto.




EXPEDIENTE SIKORSKI: CIRCUNSTANCIAS

El Liberator AL 523

En la noche del 04/06/1943, un bombardero inglés en el que viajaba Sikorski se precipitó al mar por razones aún desconocidas.
Solo sobrevivió -que se sepa- el piloto, Max Prchal.
La hija de Sikorski y dos agentes secretos del servicio secreto británico desaparecieron.

El vuelo de El Cairo a Gibraltar.
Sikorski en la cabina del Liberator AL 523

EXPEDIENTE LORCA: CIRCUNSTANCIAS

Lorca
Fusilado a sus 38 años junto a un olivo en la carretera que une las localidades de Víznar y Alfacar a las 4:45 de la madrugada el 19 de agosto de 1936.
Su asesinato, durante los primeros días de la Guerra Civil española, hizo de él una víctima especialmente notable del franquismo; gracias a esto, sus obras fueron aún más conocidas.
Muerte producida por ser republicano, homosexual, y sobre todo, por ser una voz que estaba en contra de las tradiciones más injustas. Otra circunstancia de su muerte es por su desentendimiento familiar.

Asimismo, sus amigos hicieron todo lo posible porque siguiera con vida, hasta José Rosales llegó a encañonar con una pistola al gobernador para pedirle que dejara en libertad a Lorca, pero todo fue inútil.
El cuerpo de Lorca no aparece en el sitio donde supuestamente fue enterrado por Manolo, el comunista.



Vídeo de la serie Lorca, muerte de un poeta de RTVE (en Televisión a la carta).

EXPEDIENTE JOSÉ ANTONIO: CIRCUNSTANCIAS

Lugar de la muerte de José Antonio
Fuente: José M. Martínez Aguirre 
José Antonio Primo de Rivera fue asesinado el 20 de noviembre de 1936 a las seis y treinta minutos de la mañana en el patio de la enfermería de la cárcel de Alicante.





Su muerte fue causada por un disparo, que originó el desgarro del pulmón izquierdo y el posterior desangramiento. Este disparo fue debido al cumplimiento de la pena de muerte impuesta por el Tribunal Supremo.
En el momento de su muerte se le acusaban de los cargos de posesión ilícita de armas y alzamiento contra el gobierno.
Fue fusilado junto a dos falangistas y dos carlistas.
Tras su muerte fue enterrado en una fosa común en el patio de la cárcel donde fue fusilado con las siguientes indicaciones: 22.450 de la fosa común número 5, fila 9.ª cuartel número 12.

EXPEDIENTE DURRUTI: CIRCUNSTANCIAS

Durruti tumbado en una de las
 camas del Hotel Ritz, donde fue atendido
al haber sufrido un disparo en el tórax.
Fuente: Pedro de Paz 



   El diagnóstico de los cuatro doctores que le vieron en la madrugada fue una hemorragia pleural.

   La autopsia reveló que el deceso se debió a los destrozos causados por una bala calibre nueve largo, la cual penetró el tórax y lesionó importantes vísceras.




EXPEDIENTE SIKORSKI: POSIBLES ENEMIGOS

HITLER
Moscú 4/12/1941: Firma del pacto común de la lucha
contra Hitler.
Sikorski aumentó el prestigio de las tropas polacas, preparándolas para oponerse a una posible invasión alemana. Se convirtió en uno de los mayores aliados de Churchill.
Cuando Hitler inició el ataque a la Unión Soviética el 22-06-1941, Sikorski se puso al lado de Stalin y suscribió el llamado pacto Sikorski-Stalin. Radio Berlín dio a conocer el hallazgo de varias fosas comunes en los bosques de Katyn, Sikorski se mostró ansioso de saber noticias concretas de tamaña hecatombe, cometida por el partido nazi.

ANTIGUOS CORRELIGIONARIOS DE PILSUDSKI
A raíz del golpe de Estado que situó en el poder a Pilsudski, Sikorski se convirtió en enemigo declarado del nuevo tirano.

ALTOS JEFES MILITARES POLACOS
El general Sikorski les imputaba la “vergonzosa” derrota sufrida por las tropas polacas en septiembre de 1939.


STALIN
Sikorski expresaba sus temores acerca del futuro de su país, sobre todo en cuanto a su frontera oriental pues Stalin inició una ofensiva política cuya meta final era la anexión de Polonia oriental.
Después de la matanza de Katyn, Pravda acusó al general Sikorski de ser aliado de Hitler, y con ese pretexto, la Unión Soviética rompió sus relaciones con el Gobierno polaco en el exilio.

CHURCHILL
El general Sikorski, Winston Churchill y el
general De Gaulle.

Se mostraba muy interesado en la carpeta negra que Sikorski siempre llevaba consigo pues ahí guardaba todos los documentos importantes.
Churchill, Roosevelt y Stalin podrían llegar a un eventual convenio del que sin duda resultaría mermada la integridad territorial polaca.

EXPEDIENTE LORCA: POSIBLES ENEMIGOS

En Granada sus enemigos se iban sumando y empezaron a pensar en venganza, “la más tajante reacción hacia su postura liberal, universalita”

Los falangistas; ya que era de izquierdas, tenía gran éxito como escritor y era homosexual.
Dentro de los falangistas me gustaría destacar a algunos personajes que hicieron posible matar al mejor poeta del siglo XX:

- Ramón Ruíz Alonso, ex-diputado de las CEDA, que acusó a Lorca; Juan Luis Trescastro Medina, quien pudo haber tenido lazos familiares con Lorca ya que estaba casado con una prima lejana de éste, Luis García Alix, Sánchez Rubio y Antonio Godoy, el Jorobeta. Enemigos o no, fueron a casa de los Rosales para detener a Lorca.

- Queipo de Llano, militar español, era enemigo de los extremistas, se puede suponer que fue también enemigo de Federico García Lorca porque con la frase de “Darle café, mucho café” se dice que sentenció la muerte de este personaje. Este mismo general fue quien, en sus locuciones radiofónicas, dijo: «Ya conocerán mi sistema: por cada uno de orden que caiga, yo mataré a diez extremistas por lo menos. A los dirigentes que huyan, no crean que se librarán con ello: les sacaré de debajo de la tierra si hace falta y si están muertos los volveré a matar».

- José Valdés Guzmán, gobernador civil de granada, autorizó la ejecución de Federico García Lorca además de mentir a un amigo suyo para que no pudiera salvarle de ese futuro tan cruel.


Asimismo de todo esto, uno de los posibles enemigos era la iglesia, que no veían demasiado bien a Federico García Lorca, ya que además de ser homosexual, en sus poemas no le daba el debido respeto a ésta. Por estos poemas Manuel de Falla, uno de los músicos más importantes de mitad del siglo XX (Respetado y “muy de derechas”), se enfureció con Lorca.



Primos del escritor, los Roldan, fueron quienes instigaron la detención y el asesinato de Lorca, por repartos de tierras compradas a medias, la homofonía y las distintas tendencias y ambiciones políticas en la Guerra Civil; los Lorca eran republicanos y los Roldán, partidarios del movimiento conservador.

EXPEDIENTE JOSÉ ANTONIO: POSIBLES ENEMIGOS

Son muchos los posibles asesinos de José Antonio, pues él era una persona de tendencia violenta y muy acostumbrado a enemistarse con los que deshonraran la memoria de su padre.
Encontramos tres posibles magnicidas:
  • Francisco Franco: Era uno de sus principales rivales políticos, puesto que José Antonio era el único líder con carisma que podía hacerle frente. Franco venéreo a José Antonio como un santo y lo utilizo como ejemplo del derramamiento de sangre que se tuvo que hacer para, según él, construir “la nueva España”.
  • Gobierno de la República: José Antonio se alzó contra el Gobierno de la República, y amenazó de muerte a todos sus miembros. Fue acusado por dicho gobierno de posesión ilícita de armas, alzamiento contra el Gobierno de la República y alteración del orden público, delitos por los cuales se le impuso la pena de muerte.
  • Largo Caballero: Durante la Guerra Civil, su hijo fue encarcelado por orden de José Antonio, posteriormente se pidió el cambio de ambos presos, hecho que acabo sin éxito.
Aunque son solamente tres los mencionados como posibles magnicidas, José Antonio, podía haber sido asesinado por cualquier militante de izquierda, al ser líder de Falange Española.

Retrats de José Antonio Primo de Rivera i Francisco Franco

EXPEDIENTE DURRUTI: POSIBLES ENEMIGOS

   
Una de las frases célebres que
 dijo Durruti en el frente de Madrid
(1936)
   La muerte de Durruti a dado lugar a diversas hipótesis, por las cuales se puede explicar su deceso. Según la CNT, Durruti murió a causa de una "bala Fascista", la prensa y las emisoras de radio nacionales comunicaron que murió en manos de los comunistas, quienes aseguraron que el atentado había sido provocado por los trotskistas o incluso hasta por los mismos anarquistas debido al enfrentamiento de Durruti con su propia dirección. También se dice que fue víctima de unos desertores, a los que el mismo quería detener, e incluso que fue un disparo de su propia arma al caerse al suelo, mientras que sus compañeros lo negaban, pues decían que solo llevaba un Colt 45.

EXPEDIENTE SIKORSKI: MAGNICIDA

Dos agentes del servicio secreto inglés
Restos del <<Liberator AL 523>>
Dos agentes del servicio secreto inglés, junto con Whiteley (jefe de la policía militar hallado muerto al igual que el general polaco, el cual podría o no haber estado involucrado) iban con Sikorski ese día en el Liberator AL 523, y sus cuerpos no se encontraron; es más, un testigo vio una pequeña barca llegando al lugar de los hechos, a la que al menos subía una persona que consiguió salir del avión cuando este se estalló.
Además, el aislamiento de la máquina no había sido demasiado riguroso durante su escala en Gibraltar. Por lo menos dos personas subieron al Liberator cuando nada tenían que hacer en el avión.
Al ser dos agentes del servicio secreto, lo normal es que siguieran las órdenes de alguien, para lo que hay varias hipótesis, explicadas en la entrada titulada como EXPEDIENTE SIKORSKI: MÓVIL.
El <<Liberator AL 523>> en el aeródromo de Gibraltar 

EXPEDIENTE LORCA: MAGNICIDA

Mariano Ajenjo Moreno, de 53 años.
Antonio Benavides Benavides, el pistolero de 36 años.
Salvador Varo Leyva, 'Salvaorillo', de 37 años.
Juan Jiménez Cascales, el único que sentía remordimientos por las ejecuciones.
Fernando Correa Carrasco y Antonio Hernández Martín.
Todos ellos miembros de la escuadra que el capitán José María Nestares, jefe del sector de Víznar, había asignado para las ejecuciones.

Caballero aporta las armas que emplearon: pistolas Astra, modelo 902, calibre de 7,65 milímetros y fusiles Mauser, modelo 1893”

EXPEDIENTE JOSÉ ANTONIO: MAGNICIDA

José Antonio fue fusilado el 20 de noviembre de 1936 por, Guillermo Toscano Rodríguez, miliciano de la CNT, por orden del Teniente de la guardia de Asalto, Juan José González Vázquez.
Gillermo Toscano, natural de Huelva, antiguo dirigente de la CNT en Andalucía.
Tras el fusilamiento de José Antonio, Guillermo Toscano destaco: “José Antonio murió con gran entereza, y una vez colocado ante sus ejecutores dio los gritos habituales de la Falange, ¡Arriba España!, con voz fuerte y llena, siendo secundado por las otras víctimas, que también dijeron ¡Arriba España!, cayendo en seguida atravesado por las balas."

EXPEDIENTE DURRUTI: MAGNICIDA

     A día de hoy no se sabe ciertamente el origen del disparo que acabó con su vida. La versión oficial hablaba de una bala enemiga disparada desde el cercano Hospital Clínico, pero historiadores y biógrafos coinciden en que la versión oficial es falsa ya que es materialmente imposible que el proyectil que ocasionó la muerte fuese disparado desde un punto lejano.

EXPEDIENTE SIKORSKI: MÓVIL

Hipótesis 1
La misión de matar a Sikorski la podrían haber ordenado Churchill, Stalin o bien, los dos conjuntamente, para eliminar a un “enemigo” común (era muy común el aliarse entre bandos contrarios si beneficiaba a ambos bandos). Sikorski les estaba complicando las negociaciones referidas al territorio polaco, y la forma de tener luz verde para llevarlas a cabo era acabar con él.
De todas formas, esto sigue sin explicar porqué además de los dos agentes, la hija de Sikorski, Zofia Lesniowska, también desaparece.
Hipótesis 2 (se me ocurrió al pensar en el caso de Hildegart Rodríguez y mirándolo desde un punto de vista más humano y menos frívolo)
El general Sikorski y su hija, la señora Zofia Lesniowska
Zofia Lesniowska, la hija de Sikorski, probablemente, quería algo de libertad, pues su vida estaba totalmente controlada por su padre. 
Sería posible que conociera a gente en el Servicio Secreto Inglés al ser comandante del Cuerpo Auxiliar Femenino Polaco.
Consciente, o inconscientemente, Zofia podría haber confiado información algún agente (a lo mejor a Kim Philby, agente soviético infiltrado en el servicio secreto inglés y al que se le vincula con el “accidente”)
Cuando se dio cuenta de lo que iba a pasar, o premeditadamente desde el principio, decidió aliarse con ellos para así salvar su vida y desaparecer.

EXPEDIENTE LORCA: MÓVIL



Supuestamente lo arrestaron porque dijeron que estaba acusado de ser un espía soviético al servicio de Moscú, pero en verdad lo querían fuera de juego, porque estaba empezando a ser demasiado popular en la sociedad y a los falangistas no les convenía ya que Lorca no estaba a favor de su partido, él solo quería abrir los ojos al pueblo partiendo de la escritura. Otra de las causas fue por ser homosexual y expresarlo libremente, ya que no estaba bien visto.

EXPEDIENTE JOSÉ ANTONIO: MÓVIL






José Antonio y su hermano en prisión
Fuente: Europhoto (Agencia EFE)
José Antonio fue asesinado por el cumplimiento de la pena de muerte dictaminada por el Tribunal Supremo, tras ser acusado de los delitos de posesión ilícita de armas, alteración del orden público y alzamiento contra el Gobierno de la República.
 

EXPEDIENTE DURRUTI: MÓVIL

Las causas de su muerte han dado lugar a muchas teorías:

· Asesinado por orden de la URSS y los comunistas españoles.

Simbolo de la URSS

Escudo de la PCE
   El Gobierno quería acabar con las milicias, mejor dicho, militalizarlas y crear un ejército disciplinado, pero Durruti se oponía a esto y pidió a los políticos que no pusieran sus intereses particulares por encima de la revolución. El peso de Durruti en la población era muy importante y tras ese discurso muere asesinado por uno de sus hombres que se había puesto al servicio soviético.






M
· Un francotirador de la zona rebelde.

     Es la primera versión y la que divulgaron los republicanos. Aprovechando que Durruti había bajado del coche, un francotirador le disparó desde una ventana. Esto es muy difícil de creer ya que estaba a más de un kilómetro de las líneas enemigas y el disparo parece que se hizo a quemarropa. Además la ruta de Durruti no estaba planificada y fue una casualidad que bajara en ese punto. Se argumentó la posibilidad de una bala perdida.

· Un fatal accidente con su subfusil.

Subfusil Schmeisser MP28 II
   Se encontraba en una zona segura (a más de kilómetro y medio de las líneas enemigas) y viajaba con hombres de su completa confianza por lo que se cree que pudo ser él mismo el que se disparó por accidente, también las informaciones de que tenía restos de pólvora en el tejido y que el agujero era bastante grande parecen apoyar que fue un disparo a quemarropa. Durruti portaba un naranjero (Subfusil Schmeisser MP28 II), un arma muy inestable que carecía de seguro. Al bajar del coche se habría golpeado con el picaporte de la puerta y al tener el arma apuntando hacia el pecho ésta se habría disparado.

· Uno de los dos desertores sorprendidos.

     También parece bastante documentado el hecho de que la detención del coche se debía a una discusión en la calle. Durruti sorprendió a dos desertores y les recriminó su actitud, estos ignorando quien era le dispararon. Parece complicado de creer ya que viajaba con hombres de su total confianza y nunca afirmaron algo parecido.

· Asesinado por sus compañeros.

Bandera de la CNT
  La versión estalinista es que lo mataron unos anarquistas descontrolados porque Durruti estaba a favor de ganar la guerra y parar la revolución. El problema de esta versión es que Durruti en todas sus intervenciones públicas se mostró claramente contrario al retroceso revolucionario y viajaba con hombres fieles que (a no ser que estuviesen todos en la conspiración) deberían haber visto al asesino.

· El sargento José Manzana.

El sargento José Manzana
   Antonio Bonilla (compañero anarquista de Durruti) reveló una información que era desconocida hasta ahora, «No cabe duda de que la bala que mató a Durruti salió del naranjero que portaba Manzana. Pudo ser casual o intencionadamente. Hoy, a la vista de lo que ocurrió después, opto por creer que fue intencionado el disparo.» Hay que decir que Manzana desapareció después de este suceso y actualmente no se sabe si sigue vivo o no en su exilio mexicano. A pesar de la afirmación rotunda de Bonilla otros son partidarios de que se trató de un accidente de Manzana (que gozaba de la entera confianza de Durruti) y que tras su muerte se intentó suicidar para posteriormente desaparecer para siempre.

EXPEDIENTE SIKORSKI: INVESTIGACIÓN



  •  Era un buen estratega y sabía liderar un ejército, lo que le hacía peligroso y “deseado”.
  • Sikorski salió de Polonia cuando Hitler decidió invadir el país en 1939. Al huir de su país, siguió controlando desde Francia (y después Inglaterra) como primer ministro del Gobierno Polaco en el exilio; alguien tan patriota no podía ser bueno en esa época.
  • Al acabar la batalla de Inglaterra, Sikorski aumentó el prestigio de las tropas polacas y se convirtió en uno de los mayores aliados de Churchill. Al estar preparando tropas contra los alemanes, al ser un importante aliado de Churchill, también pasó a estar en la “lista negra” de Hitler.
  • Sikorski no dejaba de tener numerosos enemigos, en su mayoría correligionarios de Pilsudski y altos jefes militares. Con tantos enemigos en Polonia, le sería difícil controlar los sucesos que ocurrían en su país, como por ejemplo, la matanza de Katyn (aunque en eso intervinieron más factores).
  • Sikorski se puso al lado de Stalin cuando Hitler inició el ataque a la URSS el 22-06-1941, con quien suscribió bajo la suave presión de Churchill el Pacto Sikorski-Stalin, algo que sus enemigos políticos nunca le perdonaron, aun cuando salvó la vida de cientos de miles de polacos. Sikorski cada vez acumulaba más enemigos en Polonia, a la vez que dificultaba más las cosas a Hitler.
  • Washington, diciembre 1942.
    El presidente F.D. Roosevelt y el general Sikorski.
    Por miedo a un posible convenio que mermaría las fuerzas polacas, Sikorski emprendió un vuelo hacia U.S.A. a finales de marzo de 1942. Churchill puso a su disposición un bombardero del tipo Liberator, en el cual descubrieron una poderosa bomba incendiaria de la Royal Air Force
    . Ya en 1942 se atenta contra su vida, probablemente algo planeado por Churchill, pues sabía que Sikorski se opondría a ese supuesto convenio debido a su gran patriotismo. Además, Sikorski suponía una amenaza para el plan de Stalin, pues podía al menos intentar frenar su expansionismo sobre Polonia
  • El avión de la RAF tipo Lockheed Hudson
  • En noviembre de 1942, Sikorski viajó por 3ª vez a U.S.A. y cuando se hallaba a unos 30m de la pista, dejaron de funcionar de repente los 2 motores. Pasado algún tiempo, se dijo a Sikorski que el accidente se debió a un acto de sabotaje alemán. Otro atentado contra la vida de Sikorski, cuando intentaba “enfrentar” las exigencias soviéticas respecto a Polonia. Bien pudo haber sido Alemania, que aprovechó la ocasión, pero también podrían haber sido la URSS o la misma Inglaterra, a quienes no les beneficiaba la devoción de Sikorski por su país.
  • Cuando se supo sobre la matanza de Katyn, Churchill no quiso ayudar a Sikorski en la investigación, así que este se dirigió a la Cruz Roja Internacional. Goebbels comprendió que se le presentaba la oportunidad de sembrar cizaña en el campo aliado y movió los hilos para que Pravda acusara a Sikorski de ser aliado de Hitler. Vemos como tanto Inglaterra, Alemania y la URSS quieren desviar la atención de Sikorski de la matanza producida en Katyn, y como su insistencia sobre el tema, podría ser una razón para querer eliminarlo.
  • El general Sikorski con su hija, en El Cairo, Mena House
    El 01-05-1943 Sikorski recibió un escrito que se abstuvo de contestar en el que 2 de sus ministros le aconsejaban cancelar su proyectado viaje a Oriente Medio, alegando que el viaje podría resultar peligroso para su vida. 
  • Uno de los mejores pilotos de la época, Edward Max Prchal, pilotaba el avión, lo que hace aún más improbable que ocurriera un accidente.
  • El 03-06-1943, poco antes de la partida, Sikorski rogó que se admitieran a 3 pasajeros nuevos: el general de brigada J.P. Whiteley, jefe de la Policía Militar, y 2 agentes del Servicio Secreto.  Casualmente aparecen 2 agentes del servicio secreto junto con un general de brigada, mostrando un repentino interés en coger ese vuelo exactamente, aun cuando esa mañana habría otro vuelo a Londres. 
  • Douglas F. Martín, situado a unos 400m del avión, fue testigo del accidente. “Descendió sobre el agua con mayor rapidez, creo yo, que en una caída normal”. žPensó que no tendría sentido informarlo, pues no sabía con exactitud donde había ocurrido el accidente. “Creí distinguir una figura humana. No tengo idea de cómo logró salir del aparato, pero le vi caminar por el ala, erguido y, al parecer, muy seguro de sí mismo". Los agentes del servicio secreto estaban muy bien entrenados, y si estaba premeditado, no les habría costado salir del avión a la superficie. Casualmente, no se llamó a declarar sobre lo ocurrido a Douglas Martin, a lo mejor porque no les interesaba que su testimonio saliera a la luz. 
  • En el preciso instante de la desaparición de aquel hombre, llegaron dos motoras y un bote de remos. El piloto había perdido el conocimiento, pero se mantenía a flote gracias al chaleco salvavidas. Los servicios de rescate, casualmente, llegaron después de que el hombre desapareciera, lo que da más credibilidad a la teoría de que el accidente no fue un accidente
  • La guerrera del general Sikorski
    Entre los 4 cuerpos que había en cubierta figuraba el del general Sikorski, quien solo iba vestido con pantalón y camiseta. El 2º cadáver era el del general Klimeckis (todavía en uniforme); el tercer cuerpo pertenecía al inglés Whiteley. La 4ª víctima era el piloto, inconsciente aún, pero con vida
    . El hecho de que a Sikorski le quitaran la guerrera (que aparecería después) pudo haber sido un símbolo para humillarle, dando a ver que él no es nadie.
  • Churchill se trasladó al lugar del accidente y ordenó a los buceadores que recuperasen la cartera negra del general Sikorski. Una vez encontrada fue entregada al gobernador y jamás se volvió a saber de ella
  • Uno de los hombres que intervinieron en las operaciones de salvamento fue L.K. Crabb, quien 13 años más tarde desapareció misteriosamente en una misión secreta, delatado en 1943 por el jefe del Servicio Secreto británico en la Península Ibérica y Gibraltar; Kim Philby, el mejor agente de Stalin infiltrado en el servicio de inteligencia inglés. Los soviéticos parecían tener mucho interés en atar cualquier cabo suelto relacionado con la muerte del general Sikorski
  • A bordo del destructor polaco Orkan
    El conde Lubienski mandó colocar el cadáver del general Sikorski en un doble féretro. Se le manifestó que, por motivos políticos, no sería efectuada la autopsia, con lo que no se precisó la causa que le ocasionó la muerte y se trasladaron los restos a Gran Bretaña en el destructor Orkan, el cual se hundió con toda su dotación 3 meses después.
    El no hacerle la autopsia por “motivos políticos” despierta muchas dudas sobre lo que se podría encontrar si se hubiera hecho, y aun hoy, aunque en 2008 se realizó la autopsia, el resultado de esta no ha sido desvelado. Con lo del destructor, volvemos al tema de querer eliminar todo lo relacionado con el accidente.
  • El piloto manifestó haber realizado 1º un ligero descenso hasta los 50m, para luego alcanzar la necesaria velocidad ascensional de 260km/h. Sin embargo, al intentar la maniobra, se agarrotó la palanca de mando. En cuanto al choque, dijo que no se acordaba con exactitud. Se le preguntó si se había puesto él el chaleco con el que se le halló, y siempre respondió negativamente. Los constructores y técnicos de la C.A.C de U.S.A. descartaron la posibilidad de un bloqueo del sistema direccional, como decía Prchal. 
  • El dato del salvavidas es significativo, y da más vigor a la declaración de Douglas Martin, en la que decía que al menos un hombre pudo salir por su propio pie del avión, y este, podría haberle puesto al chaleco, salvando así la vida al piloto, que, de otra forma, se habría hundido
  • Se descubrió que el aislamiento de la máquina no había sido demasiado riguroso durante su escala en Gibraltar. Por lo menos 2 personas subieron al Liberator-al parecer en busca de equipaje-aun cuando nada tenían que hacer en el avión. Esas dos personas que entraron sin vigilancia, podrían haber hecho cualquier cosa, desde sabotear el avión hasta meter algún arma de fuego, por ejemplo
  • El grupo investigador no logró determinar con precisión las causas que originaron la caída del aparato pero descartaron el sabotaje como probable causa. Un 2º grupo investigador enviado por Churchill tampoco esclareció los hechos, aunque ratificó que nada podía censurarse en la actuación del aviador Prchal. Esto es algo incongruente, pues, ¿cómo pueden asegurar que no fue un sabotaje si no lograron determinar las causas? Más bien parece que querían dejar de lado el tema. Además, afirman que la actuación de Prchal fue impecable cuando se sabía con certeza que el aparato llevaba exceso de carga, lo que es responsabilidad del piloto.

EXPEDIENTE LORCA: INVESTIGACIÓN


Foto de Europeana
Desde el principio la gente pensaba que la muerte de Lorca habían sido provocada por los falangistas, pero conforme se fue investigando fueron sacando a la luz acontecimientos que antes se desconocían, como las adversidades de los Lorca con sus primos.

Poco a poco se fue investigando más, pero se filtraba información falseada para encubrir el delito y por eso todavía no se sabe quien mató exactamente a nuestro escritor español del siglo XX. Algunos falangistas quieren limpiar sus manos de este delito; así como también, descendientes de los culpables.

También hay una teoría que dice que Lorca pudo sobrevivir, pero esta teoría también es falsa.

Hay testimonios muy diversos y algunos pueden que sean verdad, yo he ido descartando y mi conclusión es que con tantas mentiras no se va a saber nunca exactamente quién o quiénes lo mataron, ya que han muerto todos los que lo vieron de primera mano y ahora solo quedan los descendientes.

Ramón Ruíz Alonso, por lo que se ve, no solo fue un peón más dirigido por los superiores, él tenia un odio particular hacia los de izquierda y eso fue uno de los motivos por los que se instigó a la muerte de Lorca.
Es, para la mayor parte de la población, el principal culpable del fusilamiento del poeta. Unos días después de la muerte de Franco huyó a Estados Unidos, pero antes explicó el porqué de su viaje a su hija mayor, la actriz Emma Penella. Ésta confesó todo lo que le dijo su padre "El mayor de los Rosales le dijo a mi padre en un desfile de falangistas que Lorca estaba en su casa. Le comentó que no estaba de acuerdo en que estuviera invitado y que él procuraba no ir mucho porque quería que se fuera".

Esto cambió bastante las perspectivas y ocasionó asombros, descontentos y todo se ha vuelto aún más confuso.
Este testimonio nunca se sabrá con claridad por lo que no sacaré deducciones a la ligera.

Respecto a su muerte, puedo decir según mis investigaciones, que hubo demasiados implicados porque sino, seguramente hubiera pasado inadvertido.

Deduzco que los falangistas estaban cogidos por el cuello, por decirlo de una manera coloquial, ya que Lorca con sus poemas era más peligroso para los derechas que éstos con sus armas más letales. Asimismo, en este siglo, aún veían la homosexualidad como algo que debía ser exterminado o mirado de mala manera, y como Lorca lo expresó de forma libre y sin complejo, hizo que hubiera temor por parte de los falangistas.

Según mis deducciones seguramente fueran los falangistas ayudados por sus primos y no Miguel Rosales, porque es poco probable que después de arriesgar su vida y la de sus familiares le fuera a decir a Ruíz Alonso donde se encontraba Lorca, además sabiendo que José Rosales, su hermano, alomejor tendría la misma suerte que Lorca; también destacaría que eran amigos, por lo que descarta más las posibilidades de que lo revelara. Pero quizás, puede que me equivoque y Rosales lo dijera por miedo a que le pasara algo a su familia o por algún otro motivo.













.

EXPEDIENTE JOSÉ ANTONIO: INVESTIGACIÓN


En este caso los indicios, testimonios y deducciones no son del asesinato en sí, sino las pruebas que demuestran que es culpable de los delitos que fue acusado.

  • Indicios: En el delito de posesión ilícita de armas se encontraron varias armas en el domicilio de José Antonio, las cuales estaban sin legalizar. En el delito de alteración del orden público, José Antonio, participo en varias peleas callejeras, donde se mostró su carácter violento y en sus discursos alentaba a la población hacia la violencia, incluso en los juicios llego a enfrentarse violentamente con un Oficial de la prisión donde estaba detenido. En el delito de alzamiento contra el Gobierno de la República, Primo de Rivera, era el líder de la formación política Falange Española de las JONS, la cual se puso del lado de los militares sublevados contra el Gobierno de la República.




  • M
  • Testimonios: Por el delito de posesión ilícita de armas, uno de sus amigos, el cual fue acusado de posesión ilícita de armas, declaro ante el Tribunal Popular, que aquellas armas pertenecían a José Antonio y que él únicamente las custodiaba. Por el delito de alzamiento contra el Gobierno de la República se ha hallado un documento remitido al Gobierno italiano en el que se constata este alzamiento.
    Documento en el que José Antonio declara su intención de sublevación
  • Deducciones: A la vista de las pruebas y los hecho anteriormente citados a José Antonio se le declaro culpable de los tres delitos de los que se le acusaba y se le condeno a la pena de muerte. Una vez encarcelado para ser ajusticiado, el Gobierno de la República intento concederle el indulto si a cambio el Gobierno Sublevado le otorgaba una cantidad de presos o unos presos significativos, aunque siempre obtuvo la negativa por parte de este.
A continuación se adjunta la dramatización del  juicio oral a José Antonio Primo de Rivera

Dramatización del Juicio de José Antonio
Fuente: España Patria y Tradición

EXPEDIENTE DURRUTI: INVESTIGACIÓN


·        Testimonio de Julio Graves por Pedro Paz en su novela  “El hombre que mató a Durruti”:

 “Llegamos a la plaza de Cuatro Caminos y giré por la Avenida de Pablo Iglesias a toda velocidad. Pasamos al lado de unas casitas bajas que hay al final de la avenida y luego giramos a la derecha. Llegando a una bocacalle vimos a un grupo de milicianos que parecía venir a nuestro encuentro. Durruti sospechó que aquellos muchachos tenían la intención de abandonar el frente y me ordenó detener el coche. Maldita la hora, mi comandante. Estábamos en zona de fuego enemigo. Las tropas moras, que ocupaban el Hospital Clínico y dominaban el lugar, disparaban contra todo lo que se movía. No se oían más que tiros por todos lados. Por precaución, estacioné el auto en la esquina de uno de aquellos hotelitos de la zona. Durruti y Manzana bajaron del coche y se fueron hacia el grupo de milicianos para preguntarles dónde iban. Los soldados, sorprendidos en su falta, no supieron qué contestar. Durruti les reprendió severamente y les ordenó que volvieran a sus puestos”.

— ¿Y usted descendió del vehículo? —preguntó Fernández Durán. —No, señor. Yo estaba al volante y con el motor en marcha, a la espera de que volvieran para ponernos a salvo lo antes posible.

—¿Qué ocurrió después? —Los soldados a los que reprendía Durruti agacharon las orejas y se dieron media vuelta. Durruti y el sargento Manzana se vinieron para el coche. Estábamos enfrente del Hospital Clínico y los rebeldes no dejaban de disparar. Varias balas silbaron cerca. Parecía como si los moros se hubieran dado cuenta de que estábamos allí y, al ser un blanco fácil, hubieran decidido arremeter contra el coche. Pude oír a mi espalda cómo Durruti abría la puerta de atrás del coche y a continuación un disparo. Durruti cayó al suelo con el pecho cubierto de sangre. Yo salí del vehículo y, junto con Manzana, lo colocamos en el asiento de atrás. Di media vuelta al coche y me dirigí a toda velocidad hacia el hospital que hay en el hotel Ritz. Al llegar nos atendió el doctor Santamaría, el médico de la columna, y se llevó a Durruti rápidamente a los quirófanos que estaban en los sótanos del hotel.

·        Testimonio de Antonio Bonilla por Pedro Paz en su novela  “El hombre que mató a Durruti”:

"Me acompañé de dos hombres de mi grupo, los dos buenos compañeros. Uno era Lorente, que elegí por ser el que mejor conducía un coche entre nosotros, el otro era Miguel Doga, catalán, de oficio carpintero, hombre de pocas palabras y muy valeroso. Pusimos en marcha el coche que los compañeros de Madrid nos prestaron porque con el que vinimos de Barcelona era muy viejo y demasiado grande. Al llegar al cuartel general, Julio Graves que era el chofer de Durruti, terminaba de preparar el "Packard" para el sargento Manzana y Durruti que se disponían a salir con él. Al vernos vinieron hacia nosotros y les conté lo ocurrido. Entonces indiqué a Julio Graves que siguiera nuestro coche puesto que había algunas calles que estaban batidas por el fuego del enemigo y nosotros elegiríamos las que quedaran fuera de cualquier peligro. 

En el "Packard" iba Julio Graves conduciendo; Manzana y Durruti iban sentados atrás. José Manzana llevaba consigo, como de costumbre su "naranjero" colgándole del hombro en tanto que su mano derecha la llevaba herida y en cabestrillo. Durruti, a simple vista, parecía que no iba armado, pero no era así, porque él se colocaba en el correaje su "Colt 45" en una funda, que quedaba oculta por el chaquetón de cuero.  En el coche nuestro íbamos los tres: Lorente que lo conducía, Miguel Doga y yo. Cuando llegábamos a las proximidades de los chalets donde estaban apostadas nuestras fuerzas extremamos más las precauciones. Cada vez que teníamos que girar en alguna de aquellas calles aguardábamos a que llegase el "Packard" de Durruti para que nos siguiera perfectamente. Cuando doblamos la última calle en la que unos cuarenta metros más abajo estaba el primero de los chalets que ocupábamos, nos detuvimos unos veinte metros más allá de la esquina.  

Al mirar atrás vimos que el "Packard" se había detenido y que Durruti y Manzana se bajaban del auto para hablar con cinco muchachos que estaban parados en aquel punto. No puedo afirmarlo pero creo que aquellos jóvenes pertenecían a la Columna Del Rosal y hasta, posiblemente, aquella madrugada habían intervenido en el asalto al Hospital Clínico con los nuestros. El punto donde se encontraban no estaba batido por el fuego enemigo. Estuvimos parados tres o cuatro minutos aguardando, y cuando de nuevo volvimos a mirar hacia atrás con deseos de comprobar si el "Packard" nos seguía de nuevo, vimos que el "Packard" se había dado la vuelta y emprendía otra vez el camino de regreso rápidamente. Inmediatamente bajé del coche y fui hasta los jóvenes que seguían hablando en la misma esquina. Al preguntarles por qué se había vuelto el coche, me respondieron que había un herido”.

·        Testimonio de José Manzana, según García Oliver en su biografía:

Vi al sargento Manzana y al doctor Santamaría, ambos sempiternos acompañantes de Durruti, que se me acercaron. Me abrazaron, me expresaron sus condolencias, como si yo fuese el padre del muerto. El símil se me antojó perfecto, pues que, en realidad, tal parecía mi presencia en la exhibición de aquel cadáver sin nadie de su familia presente.
Casi al oído, muy quedamente, Manzana me dijo: — Queremos hablar contigo. A solas.
    Nos apartamos de la gente. En un rincón formamos corro de tres.— Se trata de algo que hemos ocultado sobre la muerte de Durruti. Dejamos que en Madrid se difundiera la noticia de que había recibido un tiro, cosa natural donde tantos tiros se disparaban. Pero no es cierto. Durruti no murió como corrió la noticia. Su muerte fue un accidente. Al salir él del auto, resbaló, golpeó la culata de su « naranjero » en el suelo y el percutor entró en función, desencadenando unos disparos, de los que uno le dio a él. Nada se pudo hacer en el hospital. Murió.

EXPEDIENTE SIKORSKI: CONCLUSIONES

La muerte del general Sikorski le interesaba a muchos países y altos cargos, sobretodo a la URSS y a Inglaterra.
Sikorski quería que Polonia “brillara” y hacer de ella una gran potencia militar, mientras que el resto de países salían más beneficiados si Polonia seguía sin hacerse notar.
Fuera quien fuera el culpable del “accidente”, tanto la URSS como Inglaterra se esforzaron por esconder cualquier prueba o cabo suelto relacionado con el general, lo que queda, a lo mínimo, sospechoso, y aún hoy se sigue ocultando esta información.
¿Qué es eso que esconde la muerte del general?
La última fotografía del general Sikorski. Inspección de tropas
polacas en Gibraltar, 04/07/1943, a las 15h.

EXPEDIENTE LORCA: CONCLUSIONES

Llanto por Federico García Lorca en
el cementerio  del poeta.
Las conclusiones de la investigación han desembocado en que Federico García Lorca quizá no tendría que haberse ido a Granada, ya que el pensó que era un lugar que pasaría inadvertido y, por el contrario, lo tenían localizado, solo les faltaba un motivo para podérsele llevar.

Con respecto a su muerte, lo más seguro es que fueran los falangistas debido a las órdenes de Queipo de Llano y con deseos de Ramón Ruíz.

Una de las principales consecuencias de su muerte fue privar a España de uno de los mayores escritores del siglo XX, de quizás, por no decir seguro, ganar un premio Nobel. Además, estas personas demostraron una vez más lo que somos capaces de hacer las personas, tan imperfectas a la vez que únicas, terroríficas a la vez que hermosas. También nos hace pensar en lo que podemos llegar a hacer, en este caso, por política, por costumbres tradicionales o por asuntos familiares.
















.

EXPEDIENTE JOSÉ ANTONIO: CONCLUSIONES

.
Traslado de los restos mortales de José Antonio a El valle de los Caidos
Fuente:EuroPhoto EFE
Guillermo Toscano Rodrígez fue el asesino de José Antonio. Su muerte se produjo por el cumplimiento de la pena de muerte impuesta por el Tribunal Supremo. Aunque es cierto que la muerte benefició enormemente a Francisco Franco, pues su principal rival político fue eliminado. Las pruebas demuestran que Franco intervino para que no se conmutara la pena de muerte. Por tanto, ¿es Guillermo Toscano el verdadero asesino de José Antonio, o tan solo es la cabeza de turco que utilizo Franco para aumentar su poder?
La muerte de José Antonio trajo consigo importantes consecuencias. José Antonio pasó de ser uno político con escasa repercusión parlamentaria a ser el martíl de lo que los sublevados llamaron "cruzada santa". Fue venerado cmo un santo y transportado a hombros desde Alicante hasta El Escorial. Se le construyo una obra faraonica, El valle de los Caidos, y su nombre lidera la lista de muertos durante la guerra civil en todos los lugares de España.  
Traslado de José Antonio desde Alicante a El Escorial  
Fuente: NO-DO 29-11-1943 Nº 48A (Extracto)

EXPEDIENTE DURRUTI: CONCLUSIONES

   Existen múltiples razones que permiten explicar las teorías. En un principio se ocultó la verdad porque así convenía a muchos de los sectores implicados en el encubrimiento. La principal finalidad era evitar que se enfrentaran los marxistas, los anarquistas y los comunistas, por sus diferentes criterios a la hora de implantar la revolución social.

Cartel de homenaje a Durrruti
después de su muerte
  La parte más conservadora de la CNT quería apartar a Durruti porque consideraba que se estaba radicalizando en exceso y que eso perjudicaba los intereses de la revolución. Sin embargo, los más extremistas de la CNT no estaban de acuerdo porque veían a Durruti como el máximo representante de su ideología. Así cualquier explicación de que la causa de su muerte había sido un accidente no habría sido creída por ninguna de las partes y habrían aprovechado la situación para acusarse ente ellos, por lo que no beneficiaba a nadie y era más sencillo culpar a «una maldita bala fascista» y hacer de ello un frente común.



El pueblo levantando carteles
con la foto de su líder, Durruti.
   Por otro lado, al gobierno republicano le interesaba el encubrimiento por dos motivos: el primero, la pérdida de un líder tan importante por un simple accidente hubiese provocado la desmotivación de la tropa. Era mejor culpar a los rebeldes para provocar en la tropa un motivo más por el que luchar. Y el segundo, decir que el accidente había sido provocado por la mala calidad del armamento, habría creado desconfianza hacia este, cosa que el gobierno no podía permitir.

   En cualquier caso, no podemos negar que la muerte de Durruti fue planeada y ejecutada de forma calculada, al igual que tampoco podemos dejar a un lado ciertos detalles que nunca se aclararán por completo.

   Son detalles que, sin acusar directamente a nadie, se hacen difíciles de encajar en cualquiera de los razonamientos, en cualquiera de las conjeturas que se planteen. Y es que, en el fondo, son esas circunstancias las que consiguen que el mito de Durruti perviva en el tiempo. Y que lo siga haciendo después de tantos años.


Funeral de Durruti